Nueva visita al Jamboree, en esta ocasión para asistir al concierto del Jim Rotondi Quartet. No suele ser habitual que nos visite un trompetista de primera fila, así que tocaba volver a la Plaça Reial.
Rotondi se presentaba al frente de una banda formada por la ocasión, con uno de sus pianistas favoritos y compañero de mil batallas Fabio Miano, y dos de los músicos de más calidad y solvencia de la escena barcelonesa, el contrabajista Horacio Fumero y el batería Esteve Pi. No estaba lleno el Jamboree en el segundo pase, cosa decepcionante en una ciudad que se las da de culta, pero los que estuvimos, disfrutamos de hora y cuarto de buen jazz, hard bop clásico en la noche del viernes.
El repertorio, basado en exclusiva en composiciones de Rotondi y standards de toda la vida, deja claro que, al frente de su cuarteto, el trompetista estadounidense apuesta más por la calidad que por el riesgo. Y calidad le sobra. Durante casi todo el concierto, tuve la impresión de que Rotondi tocaba a medio gas, y aun así le da unas cuantas vueltas a la mayoría de trompetistas del mundo mundial, es capaz de articular unos solos de lo más potente, y su intervención al fliscorno me pareció estupenda, de lo mejor de la noche. Destacar asimismo el toque elegante, clásico y sutil del pianista Fabio Miano (que interpretó a trío I´m getting sentimental over you), y que Fumero y Pi cumplieron con nota. Cuando ves que los músicos hablan entre ellos en el escenario, y sonríen, y que algunos de ellos también lo hacen mientras tocan, es que la cosa va bien. Y, anoche, la cosa, que acabó con un extenso blues, con invitado especial incluido, fue bien.
En cuarteto, interpretando un standard intemporal:
Junto al gran saxofonista Eric Alexander: