BEST SELLER. 1987.94´. Color.
Dirección: John Flynn; Guión: Larry Cohen; Director de fotografía: Fred Murphy; Montaje: David Rosenbloom; Música: Jay Ferguson; Diseño de producción: Gene Rudolf; Dirección artística: Robert Howland; Producción: Carter De Haven, para Hemdale Film Corporation (EE.UU.).
Intérpretes: James Woods (Cleve); Brian Dennehy (Dennis Meechum); Victoria Tennant (Roberta Gillian); Allison Balson (Holly Meechum); Paul Shenar (David Madlock); George Coe (Graham); Anne Pitoniak, Jenny Gago, Jay Ingram, Seymour Cassel.
Sinopsis: Dennis Meechum es un veterano policía, al tiempo que un escritor de éxito en plena crisis de ideas. Cleve, un elegante asesino, le ofrece una idea para un libro superventas que destruirá la reputación de David Madlock, su antiguo jefe.
En los años 80 se pusieron de moda las llamadas buddy movies, o películas de colegas, en las que dos personajes antagónicos debían unir sus fuerzas en pos de un objetivo común. De todas ellas, posiblemente la mejor sea Límite, 48 horas y la más conocida, Arma letal, que dio origen a una exitosa saga. A este subgénero se adscribe Best seller, que es sin duda una de sus más destacables muestras cinematográficas.
La pérdida de su mujer por un cáncer ha provocado el agotamiento creativo de Dennis Meechum, un veterano policía que, a partir de la novelización de un famoso robo en el que estuvo a punto de ser asesinado, se convirtió también en escritor de éxito. En una persecución callejera, un hombre le salva la vida: es Cleve, un distinguido personaje que parece saberlo todo sobre él y le ofrece un trato ventajoso: la posibilidad de escribir la novela que destruirá a David Madlock, un poderoso y respetado magnate de Los Ángeles bajo cuyas órdenes Cleve cometió diversos asesinatos en el pasado. Meechum, que en principio se muestra reticente a aceptar el trabajo por no saber si quien se lo ofrece es un asesino o un impostor, acaba implicándose en el asunto cuando comprueba dos cosas: que las que le cuenta Cleve encajan, y que varios esbirros de Madlock les siguen los pasos para eliminarles.
Thriller ochentero por antonomasia, Best Seller nace de la pluma de Larry Cohen, reputado guionista y director de películas de serie B, muchas de ellas de terror, entre las que destaca Estoy vivo. Su texto es sólido, y resulta ser uno de los motivos por el que esta película sobresale de la media, pese a su funcional puesta en escena y a su ajustado presupuesto. El otro factor diferencial de Best Seller frente al sinfín de mediocridades fílmicas de corte similar es su pareja protagonista, un Brian Dennehy casi siempre desaprovechado que por aquellos años obtuvo varios de los papeles más destacados de su carrera, y en especial un James Woods soberbio, capaz de hacer de un asesino psicópata un personaje simpático, en la línea de esos grandes malvados del cine, como Richard Widmark, Lee Marvin o el recientemente fallecido Ernest Borgnine, capaces de borrar cualquier sonrisa con sólo fijar su rostro de hielo en alguien, y al mismo tiempo de parecer seres humanos. Un tipo duro que sabe actuar, como en los viejos tiempos. Aquí reside lo mejor de Best Seller, cuyas violentas escenas de acción están bien resueltas por un especialista como John Flynn (de cuya filmografía al margen de esta película sólo cabe destacar El Expreso de Corea), y que muchas veces sabe hacer de su economía de medios una ventaja. El film es duro, sólido, sin concesiones ni retóricas, va siempre al grano y no deja nunca de entretener. Pocos elementos, y muy sencilllos, para la elaboración de un plato cinematográfico que, 25 años después de su creación y pese a ser muy de su época, sigue digiriéndose con gusto.