ONE A.M. 1916. 22´. B/N.
Dirección : Charles Chaplin; Guión: Vincent Bryan, Maverick Terrell y Charles Chaplin; Dirección de fotografía: William C. Foster y Roland Totheroh; Montaje: Charles Chaplin; Dirección artística: George Cleethorpe y E.T. Mazy; Producción: Henry P. Caulfield y Charles Chaplin, para Lone Star Corporation-Mutual Films (EE.UU.).
Intérpretes: Charles Chaplin (Charlot); Albert Austin (Taxista).
Sinopsis: Charlot vuelve a casa despues de una juerga. Su borrachera hace que el simple hecho de subir las escaleras de su casa e irse a dormir se convierta en una auténtica odisea.
En esta película, Charles Chaplin deja bien claro lo divertido que podía llegar a ser. Un borracho, un taxista y una casa convertida en un arsenal de trampas es todo lo que necesita este cómico inmortal para tejer una obra en la que la acumulación de disparates denota una imaginación prodigiosa. En este one man show, la sucesión de trompazos resulta desternillante y nunca llega a cansar, pues Chaplin luce todas sus habilidades circenses en un más difícil todavía del que sale airoso. Hay momentos fantásticos: la escena del borracho que entra en su casa por la ventana al no encontrar la llave, la encuentra una vez dentro y vuelve a salir por la ventana para entrar como Dios manda, o las batallas con los animales disecados, la mesa giratoria y, sobre todo, la ultramoderna cama (ejemplo de la pequeñez del hombre ante todos esos modernísimos artilugios que, en teoría, se inventaron para hacernos la vida más confortable, tema que será una de las puntos clave de Tiempos modernos), resultan desternillantes. En el difícil oficio de hacer reír, Chaplin fue una leyenda. Podría decirse que en esta película hay muchos elementos para la diversión y pocos para la reflexión, pero ya he mencionado uno, y ahí va otro: aquí Charlot no es un vagabundo, sino un decadente representante de las clases altas. El genial cómico británico nunca daba puntada sin hilo. Y supo hacer reír como pocos. Aún hoy, casi un siglo después del estreno de esta película, lo consigue.