WHEN YOU´RE STRANGE. 2009. 82´. Color.
Dirección: Tom DiCillo; Guión: Tom DiCillo; Montaje: Micky Blythe y Kevin Krasny; Música: The Doors; Producción: John Beug, Jeffrey Jampol, Peter Jankowski y Dick Wolf, para Wolf Films-Strange Pictures-Rhino Entertainment (EE.UU.).
Intérpretes: Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger, John Densmore; Johnny Depp (Narrador).
Sinopsis: Documental sobre la trayectoria de la banda de rock californiana The Doors.
Por si alguien no ha reparado en que una de las categorías de este blog toma su título de una de las grandes canciones de la banda, aclaro que soy fan de los Doors desde que les conocí, gracias a la película que sobre ellos dirigió Oliver Stone a principios de los 90. Desde entonces, he visto y escuchado todo el material de, y acerca del, grupo que he podido encontrar, que ha sido mucho. Ante lo cual, lo que cabe preguntarse es si When you´re strange, además de ofrecer a las jóvenes generaciones la oportunidad de conocer a una de las bandas emblemáticas de la época dorada del rock, proporciona elementos de interés para el fan documentado. La respuesta es claramente afirmativa.
El director, Tom DiCillo, elabora, a partir de una ingente recopilación de material grabado durante los años de existencia del grupo (1965-1971), un film ágil que abarca desde la creación de The Doors, tras el mítico reencuentro en la playa entre Morrison y Manzarek, en el que el primero cantó una de las canciones que había escrito, Moonlight drive, hasta el final de la banda, tras la partida del cantante hacia París y su fallecimiento en la capital francesa a los 27 años. Entre los elementos más destacables de la película hay que mencionar la inclusión de varios minutos de grabaciones realizadas por el propio Morrison, así como el hecho de que se prescinde de los testimonios retrospectivos: no aparece nadie hablando, en el siglo XXI, de lo que fueron y significaron The Doors, las imágenes de la época hablan por sí mismas. Apenas unos apuntes sobre la América que vio nacer a una de las bandas pioneras en unir el rock con la alta cultura dan paso al relato de su turbulenta historia, que fue desde el éxito meteórico hasta la resurrección que supuso el último álbum de estudio del grupo, L.A.Woman, a través del blues y después de una decadencia en la que tuvieron mucho que ver el severo alcoholismo de Morrison y su afán por provocar a la América más reaccionaria.
El narrador es Johnny Depp, quizá el bicho más raro del firmamento hollywoodiense. Su voz, y la excelente música que hicieron Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore, ilustran unas imágenes poderosas, magnéticas, entre la intimidad del grupo y los eventos multitudinarios en el Hollywood Bowl o la isla de Wight. Se hace hincapié en los problemas con la justicia de Morrison, convertido en el chivo expiatorio de los conservadores, de los que auparon al poder a Nixon, en su cruzada contra el rock como símbolo, y aspecto más multitudinario, de una contracultura que, durante un breve lapso de tiempo, amenazó con poner al sistema patas arriba. En 1971, cuando Morrison se marchó a París, los malos ya habían triunfado (y, desde entonces, nunca han dejado de hacerlo), Hendrix y Joplin ya habían muerto, y el cantante de los Doors no tardaría en seguir su camino hacia la tumba y la leyenda. Vemos al Morrison íntimo, y también al autodestructivo poeta y chamán del rock, al chico tímido y a la estrella para quien la música empezó siendo un medio, después se convirtió en un pretexto, y al final fue, como para muchos otros, una jaula dorada.
When you´re strange se erige en un valioso documento, tanto para los fans de The Doors como para aquellos melómanos inquietos que, a través de unas canciones cargadas de fuerza y simbolismo, quieran viajar hasta la que quizás sea la última época rica de la cultura occidental.
Buenas Alfredo,
Ya me han comentado que le va a tocar estudiar otra vez, o no… Se le sirve de consuelo, un servidor ya está en ello.
En cuanto a a la peli, un caso más de una persona que no pudo con su personaje
Le recomiendo, sólo los amantes sobreviven, ya espero su crítica…
Som-hi Manresa!
Hi, lawyer. Obviamente, me emociona más ver pelis que ponerme a estudiar truños, pero de todo habrá, me temo. De Jarmusch he visto cosas que me han gustado bastante, y otras que me aburrieron, a ver qué tal está la última. Ah, y felicidades al Manresa, aunque la salvación haya llegado en los despachos.