A veces lo mejor surge de lo imprevisto. Hasta hace pocos días no tenía pensado acudir a alguno de los conciertos que el cantaor badalonés Miguel Poveda celebra en el teatro Coliseum, por la sobreexposición musical que se me viene y porque uno tampoco es el Banco de Santander. Lo pensé mejor y acudí anoche. Acerté de pleno.
Poveda, sin duda el más cool de los cantaores flamencos, posee una de las voces masculinas más impresionantes que conozco, y no sólo me refiero a la música gitanoandaluza. Versátil y poderoso, íntimo y apasionado, un concierto de Poveda es un recorrido por las emociones. Una numerosa banda, liderada por el gran Joan Albert Amargós, le acompaña en una aventura dividida en tres secciones: la primera, presentar su nuevo álbum, Sonetos y poemas para la libertad, a su entusiasta audiencia, que le aclamó desde el principio. De esta primera parte, he de destacar Para la libertad, Abril se ha equivocado y Guerra a la guerra por la guerra. Dos peros: reconociendo el magisterio de Amargós, algunos arreglos me parecieron demasiado soft (en concreto, uno prefiere la versión de La lluvia, de Borges, que canta desde las entrañas El Cabrero), y faltó No volveré a ser joven, uno de mis poemas favoritos.
La segunda parte fue la más flamenca. Aquí lució sobremanera el toque de Chicuelo, músico cuyo reconocimiento popular me parece inferior a su valía. Poveda arrasó cantando por Cádiz, y no estuvo peor cuando lo hizo por Sevilla. Dos sillas, una voz que juega con el micrófono como pocas, y una guitarra. Puro arte.
El tercer tiempo nos llevó a la copla, género con el que Poveda ha obtenido sus mayores éxitos y que domina a la perfección. Empezó con un medley, para adentrarse después en las profundidades de un repertorio que en sus manos es pura emoción. Después de más de dos horas de concierto, Poveda presentó a sus músicos a los sones de La leyenda del tiempo, y abandonó el escenario con el público puesto en pie. Regresó para acabar su actuación interpretando Mis tres puñales, una pieza que irá unida para siempre a su nombre.
Poesía, flamenco y copla. Una voz que cala muy hondo. De Badalona al mundo.
Videoclip del último disco:
Vámonos pa´Cái: