BLOOD + THUNDER: THE SOUND OF ALBERTS. 2015. 116´. Color.
Dirección: Paul Clarke; Guión: Alex Barry y Paul Clarke; Dirección de fotografía: John Riggins, John Halliday, Kevin White, Toby Oliver y Simeon Bryan; Montaje: Mark Middis y Andrew Soo; Música: The Easybeats, AC/DC, Rose Tattoo, Cheetah, The Angels, John Paul Young (Canciones); Producción: Martin Fabinyi y Stephanie Werrett, para Beyond International- Bombora Film & Music Production Company (Australia).
Intérpretes: Harry Vanda, Fifa Riccobono, Angus Young, Snowy Fleet, George Young, Mick Wall, Pete Garrett, Michael Chugg, Jane Albert, Popsy Albert, John Paul Young, Ron Peel, Chrissie Hammond, Stevie Wright, Jacques Albert, Les Gock, Angry Anderson, Scott Gorham, Colin Hay, Joe Elliott, Steve Kilbey, Peter Clifton.
Sinopsis: Documental sobre Ted Albert, ejecutivo discográfico de enorme peso en la música popular australiana.
Blood + Thunder: The sound of Alberts es una miniserie de dos capítulos que viene a paliar el desconocimiento que en estas latitudes existe en referencia al rock australiano, del que la mayoría piensa que surgieron los AC/DC por generación espontánea. Cierto es que buena parte de esa música surge del encuentro entre dos familias, los Albert y los Young, pero en el principio de todo estuvo Ted Albert, un joven ejecutivo que entendió que a la Australia de los 60, que en esa época era uno de los países del mundo con mayor porcentaje de población joven, había que darle una música autóctona que fuera más allá del pop meloso que copaba las listas de éxitos y se hiciera eco de los nuevos estilos musicales que empezaban a arrasar en Inglaterra y Norteamérica. Ted Albert consiguió libertad de acción y crédito abundante, y creó un sello discográfico que fue el responsable de la mayor parte de los éxitos musicales en la Australia de las dos siguientes décadas. El primer bombazo fueron The Easybeats, formación cuya popularidad en Australia llegó a rivalizar con la de los Beatles y que obtuvo un éxito mundial con Friday on my mind que, sin embargo, no volvió a repetirse. Los guitarristas de ese grupo, además de los autores de sus canciones, eran Harry Vanda y George Young, el hermano mayor de Angus y Malcolm. Disuelta la formación, Vanda y Young pasaron a ser los productores y compositores del sello dirigido por Ted Albert, una verdadera factoría de éxitos de la que surgió, ahora sí, la banda australiana que conquistaría el mundo: AC/DC.
La estructura de Blood + Thunder: The sound of Alberts respeta los cánones del documental musical: en orden cronológico, el primer capítulo desgrana los orígenes del Imperio Alberts y se centra en la labor de Ted Albert como mentor de The Easybeats y del resto de bandas de éxito que agrupó a su alrededor. El segundo explora los comienzos de la banda liderada por los hermanos Young y por el carismático cantante Bon Scott, hasta alcanzar el estrellato absoluto con el legendario álbum Highway to hell. Ted Albert y sus dos hombres de confianza, Harry Vanda y George Young, tocaron diversos palos, desde el pop melódico a la música disco (en Alberts se dio forma a la celebérrima Love is in the air, que arrasó en todo el mundo en la voz de John Paul Young), pero su sello de marca fueron las guitarras crudas, cargadas de electricidad, que todavía hoy simbolizan el espíritu del rock australiano. Ahí se encuentra el verdadero sonido Alberts, sobre el que gira toda la obra y es explicado por testimonios directos de su creación y desarrollo de una forma ágil, que hace que la forma ideal de ver esta miniserie sea la más simple: del tirón. Blood + Thunder: The sound of Alberts se erige en un brillante homenaje a la figura de Ted Albert, el hombre que le dio a la juventud australiana la posibilidad de hacer, oír y exportar la música que marcó sus vidas.