BY SIDNEY LUMET. 2015. 103´. Color.
Dirección: Nancy Buirski; Guión: Nancy Buirski; Montaje: Anthony Ripoli; Producción: Nancy Buirski, Thane Rosenbaum, Joshua A. Green, Chris Donnelly, Scott Berrie y Robin Yigit Smith, para RatPac Documentary Films-Augusta Films-Matador Content-American Masters (EE.UU.).
Intérpretes: Sidney Lumet.
Sinopsis: Documental en el que el cineasta Sidney Lumet repasa su vida y su carrera.
Sidney Lumet es uno de los directores más importantes del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. En 2008, tres años antes de su fallecimiento, ofreció una extensa entrevista en la que repasó su vida y su trayectoria profesional. Este material permaneció inédito hasta que la directora Nancy Buirski lo convirtió en este excelente documental, que termina de la mejor manera posible: con un listado de los 44 largometrajes dirigidos por Lumet, varios de los cuales han hecho amar el cine a personas de las más diversas edades y procedencias.
El visionado de By Sidney Lumet no sólo brinda al espectador las confesiones de un director de cine sobre su obra, sino algo de mayor valor, si cabe: esta película ofrece la extraña, y muy recomendable, oportunidad de escuchar a un hombre sabio, que desde la privilegiada atalaya que le otorgan sus 83 años, sienta cátedra sobre el cine y la vida desde una absoluta falta de ínfulas. Ante las acusaciones acerca del excesivo eclecticismo de su obra (es cierto que durante su carrera aceptó dirigir un buen número de películas de encargo, algunas de las cuales son francamente flojas), el director comenta que existen unas claras constantes en su filmografía: la denuncia de las injusticias (y, en concreto, la apología de quienes tienen el valor de enfrentarse a ellas, algo que el propio cineasta se reprocha no haber hecho en un suceso traumático que vivió a bordo de un tren), la importancia de la familia y de las relaciones paterno-filiales, y la ciudad de Nueva York, en la que nació y tuvo siempre su residencia. Con permiso de Martin Scorsese, nadie ha retratado mejor la ciudad de los rascacielos que Sidney Lumet.
Hijo de padre actor, que se ganaba la vida -más bien mal- en los teatros judíos neoyorquinos en la época de la Gran Depresión, y actor infantil también él, Lumet encontró su vocación a través de dos amores que nunca le abandonaron, y en los que confiesa que hubiera sido muy feliz, incluso en el caso de no haber tenido jamás la ocasión de dirigir películas: el teatro y la televisión. Ambos medios marcaron profundamente su modo de hacer cine, el primero en la cuestión temática y el segundo en la técnica. Su creciente fama en ambos campos, unida al imprescindible factor suerte, hizo que fuese elegido para dirigir la adaptación cinematográfica de Doce hombres sin piedad. A partir de ese éxito, Lumet construyó una carrera que le permitió trabajar con los mejores intérpretes (Henry Fonda, Marlon Brando, Anna Magnani, Katharine Hepburn, Rod Steiger, James Mason, Sean Connery, Al Pacino, Paul Newman, Peter Finch o Philip Seymour Hoffman son sólo una representación de los actores que han ofrecido algunos de sus mejores trabajos cinematográficos a las órdenes de Lumet) y cambiar muchas veces de registro sin apenas moverse de su ciudad ni abdicar de su preferencia por filmar en espacios cerrados.
Muchas de las películas de Sidney Lumet son un placer para los cinéfilos. Oírle hablar, de ellas y de su visión del mundo, también lo es. Repito, escuchar a un hombre sabio es cosa rara. By Sidney Lumet nos da la posibilidad de hacerlo, con el añadido de que ese hombre fue también un gran director de cine.