ROCHEFORT, MARIELLE, NOIRET: LES COPAINS D´ABORD. 2021. 94´. Color-B/N.
Dirección: Pascal Forneri; Guión: Pascal Forneri y François Ayme; Montaje: Gopal Puntos; Producción: Pascal Forneri, para Roche Productions (Francia).
Intérpretes: Jean Rochefort, Jean-Pierre Marielle, Philippe Noiret, Françoise Fabian, Guy Bedos, Patrice Leconte, Thierry Lhermitte, Joël Séria, Edouard Baer, Bruno Butzulu, Julie Ferrier, Laurent Heynemann.
Sinopsis: Película que repasa la trayectoria de tres grandes actores del cine francés que, además, fueron buenos amigos desde la juventud.
Pascal Forneri es un cineasta con un extenso currículum en el apartado de los documentales para la televisión. Pese a ser muy poco conocido fuera de su Francia natal, ha rodado trabajos de mérito, como el más reciente de ellos, Rochefort, Marielle, Noiret: les copains d´abord, dedicado a tres actores emblemáticos de la cinematografía del país vecino cuya amistad se mantuvo firme a lo largo de sus dilatadas trayectorias profesionales.
Esta película, narrada por Antoine De Caunes, va más allá de los tres homenajeados y se convierte en un tributo a toda una generación, conocida como La banda del Conservatorio, formada por intérpretes que rompieron moldes en el cine francés y se alejaron del academicismo imperante en la posguerra. La figura más popular de este grupo fue Jean-Paul Belmondo, pero junto a él otros muchos actores y actrices triunfaron en el cine, ya fuera a remolque de los directores clave de la Nouvelle Vague, o bien rodando para cineastas alejados de esa corriente. Muchos de ellos se conocieron en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y allí estaban Rochefort y Marielle, formando parte de un colectivo que extendió su complicidad más allá de su formación académica. A ellos se unió al poco tiempo un muchacho de provincias que estudiaba arte dramático en el Teatro Nacional Popular, Philippe Noiret, y los tres labraron una amistad a prueba de bomba mientras sus carreras profesionales se desarrollaban en paralelo. El film de Forneri repasa hitos cinebatográficos y se explaya en la recreación de una historia gozosa de ver y escuchar que es, también, la de una época brillante, y tal vez irrepetible, del cine francés.
Este documental tiene la peculiaridad de no centrarse, como suele ser costumbre en trabajos de esta índole, en un solo personaje, sino en tres, dándose la circunstancia de que los lazos entre sus protagonistas estaban mucho más presentes en lo personal que en lo cinematográfico, pues fueron contadísimas las ocasiones en las que se les vio formando triunvirato en pantalla. Al margen de esto, la labor de Forneri es muy académica, mezclando el material de archivo, de los propios biografiados y de hechos que marcaron su época y sus carreras, con los testimonios de compañeros, discípulos y admiradores, todo ello siguiendo un orden cronológico en una narración sosegada, que no atosiga y engancha por su calidez sin adulación y por su espíritu didáctico. Para el espectador no francés, el visionado de esta película añade el aliciente de llamar la atención sobre films poco conocidos más allá de las fronteras galas, algo especialmente importante en el caso de Marielle, que, a diferencia de lo sucedido con sus compañeros y amigos, apenas participó en títulos de amplia repercusión internacional. A este respecto, se profundiza en la relación que todos ellos tuvieron con cineastas que fueron claves en su carrera: Noiret con Bertrand Tavernier, que fue también el primero en unir a los tres amigos en el mismo rodaje, Rochefort con Yves Robert y Marielle con el mucho menos popular Joël Séria, cuyo testimonio en el film es de los más valiosos, junto al de una ilustre compañera de generación como Françoise Fabian y al del director Patrice Leconte. Curioso es el caso de este último, que vivió una experiencia desastrosa con Rochefort en su primera colaboración conjunta, Les vécés étaient fermés de l´intérieur, y que a pesar de ello quiso volver a trabajar con el actor en la que resultó ser una de sus obras más redondas, Tandem, lo que dio lugar a una alianza de más amplio recorrido que acabó por convertir a Leconte en el único director que logró que Noiret, Marielle y Rochefort compartieran escenas en una película.
Es interesante señalar que Noiret, quien siempre reconoció envidiar el punto de locura que tenían Rochefort, tan apto para la comedia como para el drama, o Marielle, con su gran envergadura y su voz profunda, fuese quien interviniera en el film más escandaloso rodado por cualquiera de ellos. Forneri ofrece un extenso análisis de la controversia generada por una obra tan nihilista como La gran comilona cuando se estrenó en el festival de Cannes, con espectadores solicitando que se prohibiera volver a trabajar en el cine a todos los que habían intervenido en aquella película. Muchos años después, Marielle obtuvo el reconocimiento que otras veces se le había resistido con su papel en Todas las mañanas del mundo, en la que este gran comediante pudo exprimir su variedad de registros. Hay otras muchas joyas en las carreras de estos tres actores, tan talentosos como prolíficos, y una de las virtudes de este documental es recordárnoslo, y hacerlo además con criterio, amenidad y rigor expositivo. Notable Rochefort, Marielle, Noiret: les copains d´abord, que es un canto al cine y a la amistad.