FRANCISCO SÁNCHEZ: PACO DE LUCÍA. 2002. 92´. Color.
Dirección : Jesús de Diego, Daniel Hernández; Guión: Jesús de Diego, Daniel Hernández; Dirección de fotografía : Manuel Zaldívar; Montaje: Jesús de Diego, Daniel Hernández; Música: Paco de Lucía; Producción: Pablo Usón, para Alea TV-RTVE-ARTE (España).
Intérpretes: Paco de Lucía, Victoriano Mera, Félix Grande, Vicente Amigo, Tomatito, Chick Corea, La Ricarda, Manolo Sanlúcar.
Sinopsis: Documental sobre la figura pública y privada del guitarrista Paco de Lucía.
Esta película se inicia con las imágenes de Paco de Lucía y sus músicos saliendo al escenario del Auditori de Barcelona, allá por los inicios del siglo XXI. Al día siguiente, el guitarrista dio otro concierto en el mismo lugar, y allí fue cuando un servidor le vio actuar por primera vez. El hechizo, que existía desde mucho antes (Paco de Lucía fue un flamenco cuya música me interesó desde mucho antes de que me gustara ese género), se agigantó. Para siempre. Más allá de lo estrictamente musical, el interés de esta película se centra en que es uno de los escasos testimonios de la esfera privada del genio de Algeciras, que siempre fue muy celoso de su intimidad. Ver cómo es Francisco Sánchez Gomes, la persona que se esconde detrás de la leyenda de la guitarra Paco de Lucía, es lo verdaderamente novedoso del documental. Vida y música, como no puede ser de otra forma, se hallan íntimamente ligadas, pero resulta interesante ver qué hay más allá: el hombre amante de la pesca submarina, que disfruta cocinando para sus amigos y se refugia en México para esconderse del personaje Paco de Lucía, elevado a los altares de la música por esa rara aleación de don natural y trabajo duro que da lugar a una técnica incomparable. El músico afirma que su infancia fue feliz a pesar de la pobreza, pero no es dificil encontrar allí las huellas de su eterna insatisfacción, de su inconformismo como músico: la exigencia paterna de perfección le hizo un maestro, salir de las precariedades económicas y vivir la vida destinada a los grandes artistas, pero también no disfrutar plenamente de su arte y tener siempre el afán de llevarlo más allá. Llama la atención que, en un mundo en el que todo quisque se cree perfecto, alguien que como músico estuvo tan cercano a esa perfección se nos presente como un eterno insatisfecho, pero así era Paco de Lucía.
El repaso a la vida y obra del maestro respeta bastante el orden cronológico, y uno no echa en falta demasiadas cosas, salvo quizás alguna alusión al impacto que supuso para Paco conocer a Sabicas. Allí están Antonio y Luzia, Los Chiquitos de Algeciras, las primeras aventuras en solitario, el bombazo de Entre dos aguas, Camarón, los encuentros con estrellas del jazz y el rock, Falla y Rodrigo, el Sexteto, las giras… y también está Francisco Sánchez, un hombre amante de la paz y la tranquilidad, con mucho sentido del humor (no se pierdan su reflexión final sobre el sufrimiento de los artistas) y una estrecha ligazón con la ciudad que le vio nacer, Algeciras. Un documento casi único para conocer a la persona que había detrás del músico más grande (como poco, en lo popular) que ha dado España en toda su historia.