THE RED THUNDER. 2015. 8´. Color.
Dirección: Álvaro Ron; Guión: Clara Viola, Rafael Álvarez y Álvaro Ron, basado en una idea de Valentina Pozzoli; Dirección de fotografía: Patrick Rousseau; Montaje: Vicente Pérez; Música: César Benito; Producción: Álvaro Ron, para El Capitán Films-Seariders Entertainment (España-EE.UU.)
Intérpretes: Allie Grant (Sara Thun); Miles Heizer (Danny); Karen Strassmann (Dra. Thun); Doug Olear, Ena Fleming, Monique Kim, Chelsea Reba, David Saucedo, Jeffery Azzinaro.
Sinopsis: Sara consigue tener una cita con el chico que le gusta, pero necesita un coche: el suyo está destrozado, y el de él, en el taller. Para resolver el problema, Sara decide coger sin permiso el coche de su madre, podóloga.
Uno de los cortometrajes nominados en la presente edición de los premios Goya es este Trueno rojo, un proyecto surgido de la Producers Guild of America, asociación a la que pertenece el director de este film, Álvaro Ron, a quien puede augurársele un futuro prometedor en el séptimo arte.
Lo primero que destaca en El trueno rojo, además de su notable acabado, es su aire retro, que remite a las comedias adolescentes de los 80, así como a algunas famosas teleseries de la época. En apenas ocho minutos, hay aromas de la comedia nerdy, escenas que recuerdan a John Hughes, y un final en el que los guiños a El coche fantástico (aquí convertido en el auto rojo que da titulo al film) son más que evidentes. Con todo ello, Álvaro Ron hila una obra que puede interesar a las nuevas generaciones, y que ha de ser vista con simpatía por quienes estudiábamos la EGB durante el mundial de Naranjito, veíamos La bola de cristal o esperábamos que nuestros cantantes y grupos favoritos actuaran en Aplauso o Tocata.
El trueno rojo es un producto hecho con bastantes medios, y eso se nota para bien. El director los maneja con interesante habilidad, y los técnicos (que, al igual que los intérpretes, proceden en su mayoría del mundo de la televisión) ponen su buen hacer al servicio de una historia sencilla y efectiva, en la que se une el típico chico conoce chica al universo de los superhéroes cotidianos. Nada demasiado original, pero hecho con mucho estilo.
Los actores, que como se ha dicho son presencia frecuente en series estadounidenses, cumplen con la mayor corrección, destacando Karen Strassmann en el papel de doctora con doble vida.
En definitiva, El trueno rojo es un producto muy logrado, que deja en buen lugar a un director del que cabe esperar que dirija películas comerciales de calidad en años venideros.