BURT BACHARACH: A LIFE IN SONG. 2015. 93´. Color.
Dirección: Richard Valentine; Dirección de fotografía: Nigel Saunders (Supervisor de cámara); Montaje: Spencer Doane; Música: Burt Bacharach; Producción: Guy Freeman y Anita Land, para BBC Events Production (Reino Unido).
Intérpretes: Burt Bacharach, Michael Grade, The Burt Bacharach Band, Senbla Concert Orchestra, Rebbecca Ferguson, Sophie Ellis-Bextor, Laura Mvula, Justin Hayward, Michael Kiwanuka, Joss Stone, Alfie Boe, Shaun Escoffery.
Sinopsis: Entrevista y concierto homenaje al compositor Burt Bacharach.
Considero, como tantas otras personas, que Burt Bacharach es uno de los grandes compositores de canciones del siglo XX. Resulta impresionante ver la cantidad de melodías inolvidables que han surgido de su mente, y comprobar qué pocas personas pueden presumir de haber escrito tantas canciones que aúnen éxito y perdurabilidad en el tiempo. Bacharach formó un dúo excepcional con el letrista Hal David, y de él surgieron innumerables hits, muchos de los cuales han pasado a la historia con la sensacional voz de Dionne Warwick.
El evento, grabado con una altísima calidad, se celebró en el Royal Festival Hall londinense. Por un lado, Michael Grade entrevista al compositor; por otro, diversos vocalistas invitados interpretan los mayores éxitos de Bacharach a medida que las palabras nos van llevando hasta ellos. Todo es extremadamente pulcro; las preguntas, previsibles; las canciones, maravillosas. Conocemos al niño que quería ser jugador de fútbol americano y era obligado por su madre a tomar clases de piano, a la narración de los trascendentales encuentros del incipiente compositor con David y Warwick, somos partícipes del gran nivel de autoexigencia de Bacharach, pero sobre todo disfrutamos de las canciones. Respecto a los vocalistas, me quedo con Joss Stone, cantante por la que siento debilidad, con el tenor Alfie Boe, y con Laura Mvula. Sophie Ellis-Bextor tiene una buena voz pero me resulta fría, y Shaun Escoffery, destacable cantante, peca de lo contrario. El propio Bacharach acaba por sentarse al piano e interpretar algunos de sus clásicos. El sonido es perfecto, y el espectador puede regocijarse con unas piezas que son parte de la vida de muchas generaciones, y lo seguirán siendo: Walk on by (si el resto de las canciones de Bacharach fueran horrorosas, sólo por ésta merece ir al Olimpo), Alfie, I´ll never fall in love again, Close to you, I say a little prayer, The look of love, What the world needs now, A house is not a home, Anyone who had a heart, Wives and lovers, Raindrops keep falling on my head, Arthur´s Theme… Este documental es un merecido tributo a un gran artista, y la oportunidad de escuchar estas grandes canciones comentadas por su autor.