LE MONDE SELON RADIOHEAD. 2018. 53´. Color.
Dirección: Benjamin Clavel; Guión: Benjamin Clavel; Dirección de fotografía: Jean Combier; Montaje: Julien Bittner; Música: Frédéric Roux. Canciones de Radiohead; Producción: Rémy Reboullet, para ARTE-Bridges (Francia).
Intérpretes: Michel Delville, Fabrice Colin, Brad Osborn, Tim Footman, Steve Reich, Mac Randall, George A. Reisch, Davis Schneiderman, Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Phil Selway, Ed O´Brien.
Sinopsis: Diversos intelectuales teorizan sobre las motivaciones ideológicas y filosóficas de Radiohead a lo largo de su carrera musical.
Si hay en el mundo un grupo de rock capaz de generar una atención mediática masiva en la era post-Nirvana, ese no es otro que Radiohead. La banda de Oxford ha generado mucha literatura y, por supuesto, ha despertado la atención de diferentes cineastas. El último de ellos es Benjamin Clavel, un desconocido director que filma esta pulcra aproximación al universo del grupo de art-rock contemporáneo por excelencia.
Este mediometraje se centra en analizar lo extramusical a partir de lo musical, es decir, en la búsqueda de las fuentes literarias y filosóficas de las que ha bebido Radiohead a partir de los textos y las declaraciones públicas del quinteto. La música se deja bastante fuera de la ecuación hasta que aparece en pantalla Steve Reich, el compositor minimalista ligado al grupo a través de sus colaboraciones con el guitarrista Jonny Greenwood. Ahí se hace hincapié en que Radiohead ha ido asumiendo cada vez más los postulados de la música que ha acabado enterrando al rock, la electrónica, lo que puede entenderse a la vez como muestra del afán experimental del grupo y como aceptación implícita de la derrota. Más allá de este punto, entramos en el espinoso terreno de explicar qué piensa alguien sin contar con ese alguien, pues son distintos artistas, filósofos y escritores quienes reflexionan sobre la cuestión Radiohead sin que, más allá de algunos extractos de declaraciones públicas del grupo, o mejor dicho, de Thom Yorke, su líder e ideólogo, los protagonistas del análisis intervengan en el mismo.
Benjamin Clavel hace un trabajo aplicado, en el que sigue un orden cronológico. Sus invitados entran de lleno en las contradicciones de un grupo de ideología izquierdista que empezó su carrera discográfica grabando para una multinacional y utilizó su éxito para, primero, reinventarse continuamente y huir del caramelo envenenado que supuso su explosión comercial con Creep y, más tarde, para liberarse del yugo de unas discográficas en caída libre ante el imparable avance de las nuevas tecnologías y tomar el control absoluto de su obra, ya sea en su vertiente artística o en la de gestión comercial de su marca. Se incide, creo que con acierto, en el hecho de que un grupo que en sus letras proclama de manera repetida sus recelos ante los mecanismos de control del individuo que posibilitan los nuevos inventos digitales, sea a la vez tan inclinado a su utilización tanto en su música como en la manera en que ésta llega al público. Asimismo, se hace énfasis en que muchos textos de Radiohead nacen bajo el influjo de autores como Noam Chomsky o Naomi Klein, conocidos por sus posturas críticas con el capitalismo, sistema que el grupo parece querer torpedear desde dentro. Es cierto que la banda sólo ha publicado un álbum que puede calificarse directamente como político (Hail to the thief), pero también que en toda su obra, y en muchas de sus actitudes, se hace evidente la crítica al sistema. Ocurre, sin embargo, que el peso del rock (y, en general, de la cultura) en nuestra sociedad es actualmente escaso, y por eso el discurso de una banda con pretensiones más propias de otras épocas más proclives al entusiasmo no puede ser otra cosa que pesimista.
Es Radiohead con poco Radiohead, y se echa en falta un mayor énfasis en cuestiones puramente musicales, pero Benjamin Clavel ha hecho un buen documental sobre uno de los pocos grupos celebrados por las masas que todavía tiene algo que decir.